LEDs en alumbrado publico

14-nov-12 17:32

El Ministerio de Electricidad de Ecuador está analizando una propuesta para la sustitución integral del alumbrado público a nivel nacional con luminarias LED (aprox. 1 millón de luminarias), en este sentido estamos recopilando experiencias de este tipo a nivel internacional, sobre todo que nos muestren los ahorros obtenidos, inversiones realizadas, modelos de implementación, financiamiento, períodos de recuperación de las inversiones, mejoras en la calidad de la iluminación, etc.

Atentamente
Carlos Dávila

RESPUESTAS RECIBIDAS:

15 November, 2012 10:08
Buenas noches Sr. Ricardo,

Actualmente la tecnología LED es muy costosa, sin embargo existen equipos chinos bastante eficientes. En México calculamos una sustitución en sector doméstico (desarrollos urbanos) y obtuvimos un tiempo de recuperación aproximada de 20 años, aún así el proyecto era aplicable (costo-beneficio, esto por la durabilidad de los equipos y el costo de la energía), pero se debe tomar en cuenta que a nivel residencial los consumos son mucho menores.

Debe revisar también los valores de depreciación de las nuevas teconologías, no sé si cuenten con alguna ley en su país.

Saludos,
Niuni Butrón

14 November, 2012 17:45
Estimado Ricardo:

En este vínculo podrás encontrar información practica sobre las tecnologías y el desempeño de distintas luminarias para alumbrado público con LED realizado por la iniciativa SEAD de la Ministerial para la Energia Limpia (CEM): Sitio Web. La herramienta esta disponible también en castellano.

Saludos,
Gustavo Mañez Gomiz

14 November, 2012 17:00

Estimado Sr. Ricardo:

En Brasil, hicimos algunas investigaciones acerca de las luminarias LED en alumbrado público y implementamos un proyecto piloto. En general, la tecnología es todavía muy cara y hay que poner atención a la rápida disminución del lumen. También se ha iniciado la elaboración de normas para el etiquetado de estas luminarias.

Me pongo a su disposición para enviarle más informaciones sobre estos trabajos ya desarrollados.

Cordialmente,
Marcel da Costa Siqueira