Se publica Norma Oficial Mexicana que limita el consumo de energía eléctrica “en espera”

(30/Ene/mx_2w2014)

A partir de septiembre del presente año, se limitará el consumo de “energía en espera” (sin operar) de una gran variedad de dispositivos electrónicos, que utilizamos cotidianamente en el hogar y en la oficina, como son los hornos de microondas, equipos para la reproducción de audio, adaptadores de televisión digital, decodificadores con recepción de señales de televisión vía cable y equipos para la reproducción de imágenes, como impresoras, escáneres, copiadoras y multifuncionales, entre otros.

Esto será resultado de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-032-ENER-2013 (Límites máximos de potencia eléctrica para equipos y aparatos que demandan energía en espera. Métodos de prueba y etiquetado), que acordó el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, que preside el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Ing. Odón de Buen Rodríguez.

En términos técnicos, esta Norma establece una potencia máxima de 2 hasta 15 watts, dependiendo del tipo de equipo y/o aparato que demandan energía en espera. Hay que tomar en cuenta que en cualquier hogar puede haber varios de estos dispositivos, que realizan un consumo continuo de energía sin utilidad (los llamados “vampiros”).

Asimismo, esta regulación de la Conuee establece que los fabricantes, comercializadores e importadores deben poner en un lugar visible del empaque del producto, una etiqueta alusiva a su consumo de electricidad cuando no están desarrollando su principal función.

De manera agregada, se estima que la potencia eléctrica promedio en modo de espera en un hogar mexicano es de 24 W y los “vampiros” pueden llegar a utilizar anualmente hasta 160 kWh, lo que representa cerca del 10% del consumo de una casa promedio en México que, según la tarifa aplicable, puede significar cerca de 500 pesos al año.

Además, con la integración tecnológica de los sistemas de telecomunicaciones con los dispositivos eléctricos de uso común, se prevé que en el futuro se incremente el número de equipos con este consumo de energía en espera, por lo que la medida de la Conuee, que es única en América Latina, evitará un crecimiento innecesario de la demanda de electricidad.

Con esta NOM, la Conuee regula los equipos que consumen más del 80% de la electricidad y gas en un hogar al sumarse a las normas que ya funcionan para equipos como refrigeradores, acondicionadores de aire y equipos de iluminación, entre otros.

La Norma se elaboró con la participación de los sectores involucrados, entre ellos: la Asociación de Normalización y Certificación (Ance), Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, A.C. (ANFAD), Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Organismo de Normalización y Certificación Electrónica (NYCE), Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, así como laboratorios de prueba.

Consulte la Norma Oficial Mexicana NOM-032-ENER-2013, Límites máximos de potencia eléctrica para equipos y aparatos que demandan energía en espera. Métodos de prueba y etiquetado.

Fecha de actualización de información: 30/01/14 12:34:56 Autor: Carlos Eduardo Lang

Fuente: http://www.conuee.gob.mx/wb/CONAE/cronica_nom_ener_032

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil