IX Simposio Internacional de Energía

 

IX-SIMPOSIO_3El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE, con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía y la Universidad de Antioquia, Colombia, a lo largo de los últimos ocho años ha realizado el Simposio Internacional de Energía; un evento académico, donde a través del intercambio de experiencias, se identifican y promueven alternativas energéticas en el sector rural, amigables con el medio ambiente, y se fortalecen mecanismos de cooperación nacional e internacional.

Los días 27 y 28 de noviembre se realizó en la Universidad de Cartagena, Colombia, el IX Simposio Internacional de Energía, con la participación de conferencistas internacionales de Brasil, Corea, Chile, Ecuador, Francia, Italia, Reino Unido, Republica Checa y Colombia. El evento estuvo estructurado con los siguientes ejes temáticos: Regulación energética; cambio climático; fuentes no convencionales de energía; sostenibilidad energética.

Entidades internacionales como La Red Latinoamericana y del Caribe para la Eficiencia Energética, la Resource Efficiency Pathway del Reino Unido; el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, CREA Hydro and Energy de la República Checa y el Ministerio de Energía de Chile, entre otros, participaron, durante los dos días de simposio con sus conferencias. La asistencia al evento fue gratuita  y más de 150 participantes han tenido la oportunidad de conocer de la voz de los expertos, avances tecnológicos, nuevos alcances en estudios energéticos y eléctricos, alternativas de energetización y experiencias de éxito tanto de Colombia, como de otros países con casos similares.

El IX Simposio Internacional de Energía promovió el acceso y mejoramiento de la calidad, cobertura y eficiencia del servicio de energía, la sostenibilidad energética, la regulación, la integración de los diferentes sistemas de generación, la reducción del consumo, el ahorro energético y el uso racional y eficiente de la energía.

El Simposio, en su primera parte, contó con la intervención del Director General del IPSE, Carlos Eduardo Neira Estrada, quien mostró las experiencias del Instituto en identificar, estructurar e implementar soluciones energéticas amigables con el ambiente.

El Director Ejecutivo de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Eficiencia Energética, Hamilton Pollis, presentó el quehacer e importancia de la Red Latinoamericana, los beneficios de pertenecer a ella como asesoría preliminar en temas de eficiencia energética, la identificación de expertos en áreas específicas y la promoción de ofertas de equipos y servicios, entre otros.  Expuso también las diferentes experiencias tecnológicas en la región.

Así mismo, se presentaron diferentes casos de éxito, como: Una Experiencia Híbrida Solar en Titumate, Chocó; Soluciones fotovoltaicas para comunidades indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta y Luces para aprender; además, se desarrollaron dos paneles centrales: Interconexiones Binacionales y Eficiencia Energética, a cargo de la Embajada de Corea.

Durante la última jornada del Simposio los asistentes conocieron otros casos de energización como el eólico – diesel de la isla Desertores en Chile, el programa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos, Ecuador y la forma como se ha desarrollado la infraestructura energética para el aprovechamiento de residuos en el Reino Unido.

Comunicación RED LAC-EE