Grandes avances en energías renovables en la región

molinos_viento(09/Ene/2014)

Varios países de la región estudian la implementación de marcos normativos para el desarrollo e incentivo de proyectos de energías renovables. Asimismo, consideran diferentes modelos tales como el sistema alemán, que evidenció un éxito rotundo en los últimos 13 años desde su implementación.

Para el 2014, distintos analistas coinciden en señalar que será sin duda el año de la ejecución de proyectos importantes en la región, con la posibilidad de alcanzar hasta 1.000 megavatios (MW) de capacidad instalada en toda la región.

Al respecto, Carlos Peláez del Instituto de la Competencia y Derecho energético de la Universidad de Berlín (EWeRK, por sus siglas en alemán) proyecta que será un año donde se pondrá a prueba el gran desafío de construir, con la falta de proveedores locales de servicios e insumos los parques de generación de energía alternativa.

Al mismo tiempo, apunta que en vista de posibles grandes proyectos se debe contar con capacidades suficientes de transmisión y distribución. Además la participación de las empresas administradoras de redes.

Del mismo modo enfatiza que  es de vital importancia para la factibilidad de los proyectos renovables. “Las normas deben prever la participación en base a asociaciones, PPAs (Power Purchase Agreements) y/o PPPs (Public Private Partnerships), los cuáles deben ser supervigilados y regulados por las agencias reguladoras correspondientes”, dijo Peláez.

Se prevé que los mayores emprendimientos en este tipo de energía se susciten en  Chile, Ecuador y Uruguay, países que protagonizarán la construcción de parques solares y eólicos. Esta fase de construcción concluirá en muchos casos el 2015 lanzando sus primeros resultados el 2016.

De esta experiencia dependerá el escepticismo de empresas de todo el mundo que están siguiendo con gran interés el desarrollo de las energías renovables en América Latina.

En el Perú se ha construido el primer parque solar de gran escala (40MW) de América Latina, ubicado en la región de Tacna. Además se está cerrando la licitación de 500 mil paneles solares para uso doméstico de familias rurales y se está iniciando la construcción de un parque eólico en la costa.

Por su parte, Bolivia ha mostrado una iniciativa en el área eólica con un proyecto de 3 MW en la región de Qollpana. Si bien es un proyecto a una escala menor, significa un hito importante en las energías renovables para el país. Una vez concluido este proyecto, concentrará sus esfuerzos en desarrollar un parque eólico de 50 MW.

Al respecto, Peláez afirmó que es un hecho, que las energías renovables llegaron para quedarse en América Latina. Esto significará un cambio positivo en la matriz energética, en relación con la producción y uso de energía y el surgimiento de una conciencia ambiental en los ciudadanos.

“Así como en países desarrollados, no será extraño mientras viajamos por nuestras carreteras nos encontrarnos con un paisaje diferente, con presencia de parques eólicos y solares, plantas de biogás o biomasa, y sentir que el cambio limpio de matriz energética ha llegado a nuestras vidas”, dijo Peláez.

Colombia, Brasil y Guatemala los primeros en biomasa

Los primeros países latinoamericanos que han experimentado el uso de bioenergía y donde  desarrollan  la tecnología a mayor escala es en Colombia, Brasil y Guatemala, señala la Red Iberoamericana de Bioenergías.

Al respecto, José María Rincón Martínez, coordinador de la Red de Bioenergía, explicó que se espera llegar ell 2020 con un 20% más de energía renovable. Europa es uno de los principales consumidores de bioenergía y también el principal cooperador de los países iberoamericanos en este tema. Asimismo, enfatizó los aspectos económicos, técnicos y ambientales como los principales motivos que impiden su desarrollo en muchos países.

Rincón, proyectó que la biomasa regresará como opción para obtener energía, pero con tecnología más avanzada y mejor aprovechamiento de sus recursos. Como también habrá diferentes formas de combustibles, que pueden venir en estado gaseoso o líquido a partir de recursos naturales renovables y ya no fósiles, dijo. “La gran ventaja de la utilización de bioenergías se traducirá en la generación de empleos, el uso del recurso tierra, la seguridad energética y la democratización de la energía para todos los habitantes del planeta”, concluyó.

Carlos Peláez, experto en energías renovables de EWeRK

“Todavía existen grandes obstáculos por superar”

La implementación de un marco jurídico adecuado y en consonancia con la política energética de cada país; mayor  financiamiento; la falta de  know how y la renovación de la infraestructura eléctrica son los cuatros principales obstáculos para el desarrollo de ese tipo de energía en América Latina.

No se debe tomar el modelo de un país extranjero y pretender copiarlo e implementarlo a una realidad nacional. Más bien es imprescindible el trabajo con equipos con la experiencia y el conocimiento técnico necesarios para analizar el escenario en cada país.

Por otro lado, se deben crear normas que permitan que los proyectos de energías renovables se complementen y se integren a la matriz energética convencional existente.

En cuanto al financiamiento, debe  ir ligado a la factibilidad económica de cada proyecto. En esta área estamos creando una experiencia completamente nueva. Es importante que las instituciones financieras locales se familiaricen con los proyectos de energías renovables, que comprendan su estructura financiera, sus riesgos, sus plazos y que estén dispuestas a trabajar en combinación con recursos estatales, mixtos e inversiones extranjeras.

A estos aspectos se suma la falta de  know how y mano de obra local. Es importante que se capaciten a jóvenes ingenieros y demás profesionales, de manera que en el mediano plazo exista una estructura local de prestadores de servicios y proveedores que permitan disminuir los costos y posibiliten el mantenimiento de la infraestructura.

Finalmente, las redes eléctricas en la mayoría de los países de la región requieren ser ampliadas y renovadas, además de incorporarse nuevas redes que deben ser construidas.

(Reporte 2013_Anuario)

Fuente: http://www.reporteenergia.com/noticias/grandes-avances-en-energias-renovables-en-la-region

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil