Es preciso impulsar el ferrocarril de carga

mex_ferroca(16/Dic/2013) Modo de transporte que ofrece grandes ventajas en cuanto a eficiencia energética.

Un tren puede transportar la carga que trasladan 280 camiones, contamina menos -una cuarta parte- que el autotransporte carretero  y recorre largas distancias.

Lo anterior se dio a conocer en el Tercer Foro de Eficiencia Energética en el Transporte, organizado por la Conuee y el Centro Mario Molina, conjuntamente con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, A.C, dedicado esta vez a analizar las ventajas que ofrece el transporte ferroviario.

Participaron como ponentes: el Lic. Efraín Villanueva Arcos, de la Secretaría de Energía; el Ing. Salvador Montero Aguilar, del Centro Mario Molina; el Dr. Iker de Luisa Plazas, de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles; el Mtro. Eduardo Olivares, de la Semarnat; el Ing Juan Pablo Molina Ortiz-Monasterio, de Ferromex; el Ing. Aarón Fabián Gámez Ramos, de la empresa Kansas City Southern de México y el Ing. Odón de Buen Rodríguez, director general de la Conuee.

En las presentaciones del Foro destacó el amplio interés de las autoridades ambientales por el uso del ferrocarril, si se toman en  cuenta los beneficios que ofrece al disminuir los gases efecto invernadero, el carbono negro y otros contaminantes; por su parte, los representantes del sector energético consideraron conveniente impulsar este modo de transporte por su mayor eficiencia frente al autotransporte.

Los ponentes manifestaron que algunas acciones relevantes para aumentar la eficiencia energética de los ferrocarriles consisten en: mejorar la infraestructura, por ejemplo, construir pasos vehiculares superiores e inferiores, o bien libramientos ferroviarios, para aumentar la velocidad de los trenes.  También se comentó que se requiere modernizar las locomotoras y mejorar la calidad de los combustibles que éstas consumen.

 

Fuente: http://www.conuee.gob.mx/wb/CONAE/cronica_transporte_ferrocarril_de_carga