Costa Rica: Costo de electricidad duplica el de EE.UU.

electrocosto_cr

(22/Ene/2014)

El precio que paga la industria costarricense por la electricidad que consume es 41% más alto que en la Unión Europea y 259% más alto que en EE.UU.

El sector industrial ha manifestado su molestia contra el creciente costo de la electricidad pues esto encarece la producción y los productos de exportación se vuelven menos competitivos ante rivales de mercados donde la energía es más barata.

En el 2013 en EE.UU. en promedio el kilovatio/hora tenía un valor de 6,8 centavos de dólar, y en la Unión Europea el promedio el precio era de 12,4 centavos, mientras que en Costa Rica el costo fue de 17,6 centavos.

Algunos factores que podrían provocar nuevos incrementos en la factura eléctrica para este 2014, son el riesgo de menos lluvias y los millonarios gastos que no se han reconocido al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por generación térmica.

“…si la generación hidroeléctrica es deficitaria, el faltante se cubrirá quemando combustibles. Eso, según sus cálculos, elevará la factura anual en unos $110 millones”, dijo Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Fuente: http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Costa_Rica_Costo_de_electricidad_duplica_el_de_EEUU

Leer más http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/costo-electricidad-competitividad_0_174582543.html

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil