Calderas industriales y oportunidades de eficiencia energética

 

caldra-indust

(19/Dic/2013)

Por Marcelo Godoy, jefe de proyecto Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP), área Edificación, Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Es conocido por todos que uno de los procesos fundamentales en la industria es la generación de calor. Es así como las calderas se constituyen como un elemento fundamental, y por ende requiere de una atención especial al iniciar un análisis de los consumos energéticos en cualquier industria o edificio.

Sin embargo, desde el punto de la eficiencia energética, lo primero que es necesario entender es que las calderas son equipos que pertenecen a una línea de proceso (que podríamos resumir en generación-caldera, sistema de distribución y equipos terminales, y también podríamos agregar los sistemas de control), ya sea para generar agua caliente o vapor, por lo que su funcionamiento, en primer lugar, depende de la demanda que esta tenga y por ende el análisis debe realizarse desde un punto de vista integral.

Cuando se produce una desvinculación entre la demanda de calor y la capacidad de generación de la caldera, producida por diversos motivos tales como diferencias entre el diseño original y la operación actual de la planta; aumento de la demanda; cambio en el tipo de generación -pasar de generación por combustible a electricidad- de algunos procesos que abarca actualmente la caldera; cambios en los parámetros de operación del proceso; modificaciones al sistema de distribución, entre otros, es donde surgen las primeras oportunidades de hacer eficiencia energética y así las primeras preguntas.

 See more at: http://www.acee.cl/noticia/calderas-industriales-y-oportunidades-de-eficiencia-energ-tica#sthash.eb91s7g0.dpuf