Brasil, Chile y México, mercados solares en crecimiento

FV_proy_mex(26/Ene/2014)

Estos tres países son visualizados como los más dinámicos en el desarrollo de la energía solar en América Latina, según afirman analistas de Greentech Media (GTM). También sostienen que se prevé que en la región se instalen este año 724 MW fotovoltaicos, lo que representará el 2% de la demanda mundial solar en los próximos cuatro años.

En un webinar ofrecido la semana pasada, Adam James y Shayle Kann, analista solar y vicepresidente senior del brazo de investigación GTM, respectivamente,  aseguraron que pese a la diferencia con países como Alemania , Estados Unidos, Japón y China, donde existen incentivos gubernamentales que subsidian los costos del proyecto o garantizan los altos precios de la electricidad solar, en América Latina el sector crece de manera constante.

Entre otros motivos, ello se debe a que en los países de la región están salvo de los cambios en las políticas, que a veces causan un ciclo de auge y caída en los mercados subvencionados, lo que toma por sorpresa a las empresas y les deja con una acumulación de material no vendido o les obliga a hacer despidos masivos.

En líneas generales, México, Brasil y Chile están impulsando el crecimiento de la energía solar a partir de las altas tarifas de electricidad al por menor, al deseo de asegurar una fuente confiable y barata de electricidad para su uso industrial y a las políticas gubernamentales para promover su generación. Esas políticas gubernamentales, dicen desde GTM, tienden a movilizar la energía solar en una escala mucho menor que los grandes mercados en otras partes del mundo.

Leer más: http://www.energias-renovables.com/articulo/mercados-solares-en-crecimiento-20140127

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil