URUGUAY

Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería

La unidad responsable de la proposición y coordinación de la política energética nacional es la Dirección Nacional de Energía (DNE), unidad ejecutora del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Entre sus principales obligaciones se encuentran la de coordinar y orientar las acciones de los actores que operen en el sector de la energía y la de participar en la elaboración de los marcos normativos y regulatorios de las actividades energéticas.
www.dne.gub.uy

Unidad de Eficiencia Energética

En el marco de la DNE se creó la Unidad de Eficiencia Energética (UEE). Su creación fue establecida por la Ley 18.597, aprobada en el año 2009, sobre el Uso Eficiente de la Energía en el Territorio Nacional. Los cometidos de la UEE son: “Establecer la política, las normas y la infraestructura necesaria para el cabal cumplimiento de la presente ley, creando la reglamentación, la estructura técnica, económica y financiera necesaria para el desarrollo de políticas de corto, mediano y largo plazo, económica y ambientalmente viables, asegurando el desarrollo sostenible, el conocimiento y la concientización de toda la población sobre el uso eficiente de energía y los beneficios asociados a la utilización responsable de los recursos, así como la divulgación de la información sobre las fuentes de energía disponibles y los impactos asociados a su utilización”.
En particular, la Unidad de Eficiencia Energética es responsable de la gestión del Fudaee.

Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética

La creación del  Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee) también se enmarca en la Ley Nº 18.597. En el artículo 17, se encomienda al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) la creación del Fudaee, con los siguientes cometidos:

  • Brindar financiamiento para la asistencia técnica en eficiencia energética.
  • Promover la eficiencia energética a nivel nacional.
  • Financiar proyectos de inversión en eficiencia energética.
  • Promover la investigación y desarrollo en eficiencia energética.
  • Actuar como fondo de contingencias en contextos de crisis del sector.

Proyecto de Eficiencia Energética Uruguay

Desde 2004 y hasta el 2011, inclusive, en Uruguay se desarrolló este programa de alcance nacional orientado a mejorar el uso de la energía por parte de los usuarios finales de todos los sectores económicos, fomentando el uso eficiente de todos los tipos de energía incluyendo electricidad y combustibles. A través de este proyecto se desarrollaron distintas acciones orientadas a  sensibilizar a la población sobre los beneficios del uso eficiente de la energía y fomentar la incorporación al mercado de una creciente oferta de equipamientos energéticamente eficientes.

El Proyecto de Eficiencia Energética Uruguay se financió mediante una  donación del GEF (Fondo para el Medioambiente Mundial) a través del Banco Mundial y con fondos del Ministerio de Industria y Energía y la empresa estatal UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas). Fue ejecutado por la Dirección Nacional de Energía (DNE) y  por UTE.
http://www.eficienciaenergetica.gub.uy/