MEXICO

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE)

Organismo público descentralizado de la Secretaría de Energía de México con autonomía técnica y operativa, constituido el 28 de noviembre del 2008, sobre la base del CONAE que operó desde 1989, como el primer organismo nacional en la región dedicado enteramente a la promoción de la eficiencia energética.

Promueve el uso eficiente de la energía desde su producción (generación eléctrica, refinación, transporte de combustibles) hasta su uso final (procesos industriales, transporte, consumo final de electricidad, etc.). Adicionalmente fomenta la sustitución de fuentes no renovables por fuentes renovables de energía. Pretende consolidar un patrón de desarrollo en el que la reducción del consumo energético no incida desfavorablemente en el crecimiento económico.

Entre los últimos proyectos impulsados por el CONUEE está implementar acciones de eficiencia energética en la administración Pública Federal; promover el uso de focos de alta eficiencia; sustituir equipos de hogar ineficientes; mejora de aislamiento en nuevas construcciones; sustituir motores ineficientes. Solamente entre el 2001 y 2007, sus programas representaron ahorros de 115,070,000 barriles equivalentes de petróleo y el 2007 los ahorros significaron 1,148 millones de dólares y la reducción de emisiones equivalentes a 8,437 miles de toneladas de CO2.
www.conae.gob.mx

Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE)

Desde el 14 de agosto de 1990, esta institución privada promueve e induce, con acciones claras y concretas, el ahorro de energía eléctrica en los usuarios. El FIDE, en su calidad de fideicomiso, concede financiamiento para implementación de proyectos de ahorro de electricidad, otorga asistencia técnica para desarrollo de iniciativas y brinda capacitación sobre temas de ahorro de energía. Así mismo el FIDE certifica la eficiencia eléctrica en aparatos eléctricos y dispone de material educativo sobre el ahorro de energía eléctrica.

Entre sus programas destacan: Programas de ahorro como Sustitución de equipos electrodomésticos, luz sustentable, eficiencia energética, empresarial; en los programas de apoyo se tiene Educaree, Premio nacional, horario de veranos; y sello Fide.

En 2011 se han realizado 4,600 proyectos de eficiencia energética, se ha ahorrado más de 19,800 GWh en consumo y 2,500 MW en demanda.
www.fide.org.mx

Asociación de Empresas para el Ahorro de la Energía en la Edificación

La Asociación de Empresas para el Ahorro de la Energía en la Edificación, (AEAEE) trabaja desde el 20 de marzo de 2003, en asociación con organismos públicos y con empresas privadas establecidas en México, para incrementar el tamaño del mercado para los productos y servicios de sus socios, por medio del posicionamiento de la eficiencia energética en la edificación, como la solución más viable para que México participe en la reducción de gases efecto invernadero, en el desarrollo sustentable y asegure el suministro de la energía. La AEAEE ha participado activamente en el desarrollo y promoción de leyes, reglamentos, normas y códigos de construcción en México para el impulso de la Eficiencia Energética.
www.ahorroenergia.org.mx/

Alianza de Energía y Clima de las Américas

En la Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2009 en Puerto España, Trinidad y Tobago, los líderes del hemisferio occidental destacaron que la energía y el cambio climático son los temas más importantes y se comprometieron a trabajar en forma conjunta. El Presidente de los Estados Unidos invitó a todos los gobiernos del hemisferio occidental a la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA). El Presidente sugirió que ésta se concentre en eficiencia energética, energía renovable, uso de combustibles fósiles más eficientes y menos contaminantes, insuficiencia energética e infraestructura. Desde el primer año, se desarrollan iniciativas y proyectos enmarcados en estas áreas de la ECPA, que lideraron Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, los Estados Unidos, México, Perú y Trinidad y Tobago. Instituciones interamericanas y regionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), bancos multilaterales de desarrollo como el Banco Mundial, el sector privado, la sociedad civil y el sector académico promueven la ECPA.
www.ecpamericas.org/?language=es-MX