COSTA RICA

Uso Racional de Energía, Dirección Sectorial de Energía, Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET)

Responsable de formular y promover la planificación energética integral, mediante políticas y acciones estratégicas que garanticen el suministro oportuno y de calidad de la energía, contribuyendo al desarrollo sostenible del país. En 2001 se publica un reglamento para eficiencia energética y etiquetado de refrigeradores y congeladores, previamente en 2000 se definió la mínima eficiencia en lámparas fluorescentes. El Plan de Eficiencia Energética, formulado el 07 de julio del 2011, tiene como objeto dar las pautas a las instituciones públicas sobre la elaboración de sus propios planes de eficiencia energética.

www.dse.go.cr

Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

Promueve programas de eficiencia energética que introduzcan tecnologías que conlleven al uso eficiente de la electricidad y a la optimización de este recurso energético en el país. Entre las principales actividades que desarrolla el ICE a través del Área de Conservación de Energía, se encuentran: la operación del Laboratorio de Eficiencia Energética (2008), el proyecto del sello energético, bajo el cual el usuario pueda identificar en el mercado los equipos más eficientes, y el Programa de Información de Ahorro de Energía. El Programa de Eficiencia Energética del ICE brinda información y asistencia técnica a clientes de alto consumo de electricidad en los sectores comercial e industrial. Entre las actividades promovidas por ICE están el programa de luminarias eficientes en 2008, habiendo obtenido un ahorro de 11,902 MWh para el 2009.

www.ice.go.cr/esp/ele/planinf/prog/conservcnfl1.htm

Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL)

En conjunto con el ICE promueve el uso eficiente de electricidad a nivel residencial, comercial e industrial, mediante el Programa para la Conservación de la Energía CNFL. En la Página Web del grupo ICE y CNFL se pueden encontrar consejos prácticos para el ahorro de electricidad, sobre todo en el sector residencial. Adicionalmente, se ofrecen programas educativos que fomentan la conservación de energía. Adicionalmente se realizan auditorías energéticas.

www.cnfl.go.cr/portal/page?_pageid=35,43541&_dad=portal&_schema=PORTAL