CHILE

Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE)

Es una fundación de derecho privado, sin fines de lucro, cuya misión es promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente de la energía organizando a los actores relevantes, a nivel nacional e internacional, e implementando iniciativas público-privadas en los distintos sectores de consumo energético, contribuyendo al desarrollo competitivo y sustentable del país. En 2010, se crea la AChEE y cuenta con un directorio conformado por representantes del Ministerio de Energía, Ministerio de Hacienda y de la Confederación de la Producción y el Comercio.

Actualmente los proyectos de la Agencia se encuentran enfocados en el Transporte (proyectos de mejora de la eficiencia energética en transporte de personas, cambio de camión y mejora de eficiencia energética en empresas de transporte de carga); Educación (proyectos de educación a docentes y estudiantes); Sector público, comercial y residencial (Proyectos de eficiencia energética en edificios públicos, diseño de nuevos hospitales, cogeneración en hospitales públicos, creación de capacidades en alumbrado público, recambio de calefactores a gas); Sector industrial y minería (Proyectos de Apoyo en implementación de sistemas de gestión energética en empresas energo-intensivas, herramientas técnicas para asistencia técnica en eficiencia energética, registro de consultores en eficiencia energética, implementación de proyectos de inversión de eficiencia energética); y Desarrollo de negocios (Proyectos de auditoría energética, levantamiento, diagnóstico e implementación de energías renovables, convenio con universidades, estudio iluminación en sectores minoristas, Levantamiento de estrategia para el sector aves y cerdos).

http://www.acee.cl/576/channel.html

Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (ANESCO)

La Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, ANESCO Chile, es la única asociación nacional que representa a aquellas empresas orientadas a hacer de la eficiencia energética (EE) una realidad. Es así que representa a empresas de productos y servicios que ofrecen soluciones en EE en una amplia gama de especialidades. Como representante del sector privado, está alineada con la autoridad; a fin de apoyar al logro de la meta del 12% de disminución en la demanda de energía al año 2020 expresada en la nueva política energética del país.

La misión de ANESCO es impulsar el máximo desarrollo del mercado de la eficiencia energética en Chile, promoviendo la incorporación del concepto de gestión de la energía como parte de la administración de las empresas. Es la primera en desarrollar los contratos por desempeño e impulsar el modelo ESCO en Chile.

http://www.anescochile.cl/