Estrategia de Desarrollo Bajo en Emisiones para México – Programa MLED

MLEDS_USAID(18/Feb/2014)

Una Estrategia de Desarrollo bajo en Emisiones (Low-Emissions Development Strategy o LEDS, por sus siglas en inglés), es un plan o estrategia a largo plazo que articula acciones, políticas, programas y planes para promover el desarrollo a través de un crecimiento económico basado en actividades que resultan en menores emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyen de manera directa e indirecta a adaptarse y crear resistencia a los impactos del Cambio Climático.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ha establecido que para lograr estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, todos los países, y en particular los países de renta media como México, deben, como parte de sus compromisos frente al tema, elaborar e implementar Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones.

Las estrategias de desarrollo bajo en emisiones están dirigidas a incidir y promover avances en la política nacional de cambio climático y desarrollo. En la 17ª Conferencia de las Partes celebrada en Durban, Sudáfrica, se señaló que, si bien diversos países ya están haciendo contribuciones voluntarias para alcanzar las metas globales de mitigación, el siguiente paso en la política de atención al problema climático es la elaboración de sus respectivas estrategias de desarrollo bajo en emisiones; asunto indispensable para lograr avanzar hacia el desarrollo sustentable. De igual forma se ha señalado que es necesario contar con apoyo financiero, de creación de capacidades y soporte técnico por parte de países desarrollados para la formulación y sobre todo la implementación de dichas estrategias.

En el siguiente vínculo encontrarán un video que hemos elaborado en el marco del Programa MLED en el que describimos qué es una LEDS, cómo se desarrolla, cuáles son sus etapas y quiénes intervienen en su implementación; y que en términos generales es una de las principales actividades del Programa.

https://www.youtube.com/watch?v=UHdZgjBcpq0

Leer más: http://www.mledprogram.org/leds

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil