A pesar de la importancia de la Eficiencia Energética, América Latina y el Caribe avanzaron poco en el desarrollo de este importante recurso, por esta razón un grupo de personas visionarias y comprometidas con el desarrollo del tema promueven esta iniciativa público-privada, sin fines de lucro, que nace de dos reuniones a nivel regional.

La primera reunión se realiza en Rio de Janeiro, Brasil, los días 22 y 23 de noviembre de 2007, con participantes provenientes de algunos países de la región, se presenta la iniciativa que alcanza el apoyo por parte de todos los participantes.

La segunda reunión, en ciudad de México, el 28 y 29 de octubre de 2010, convoca a representantes de 10 países de la región y de algunas instituciones internacionales, entre ellas la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, y elige un Comité de Gobernanza Transitorio.

El Comité de Gobernanza Transitorio trabajó intensamente y logró concretar un nombre para la iniciativa; así como, establecer la estructura organizativa inicial con las primeras reglas de funcionamiento, hasta convocar a la primera Asamblea General de la Red-LAC-EE como parte del IV Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética de OLADE.

El referido Seminario se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, los días 3 y 4 de agosto de 2011, con la asistencia de 25 Países Miembros de OLADE, instituciones internacionales y multilaterales y varias empresas privadas interesadas en el tema. El día 2 de agosto, previo al inicio del Seminario se realizó la Asamblea del Consejo General, con la asistencia de los representantes de los países y de los potenciales patrocinadores. La Asamblea decide el lanzamiento formal de la iniciativa y elige a sus representantes en el Comité de Gestión.

Fruto de las actividades del Comité surge el Grupo de Discusión a través de internet que funciona en procura de los objetivos de la Red, pues los participantes han intercambiado experiencias sobre leyes y programas nacionales de eficiencia energética, aplicaciones de tecnologías específicas, estándares, publicaciones especializadas, entre otras, en América Latina y el Caribe.

A finales de octubre de 2011 ya se tenían 200 inscritos y a finales de abril se tienen 440 inscritos. El grupo de discusión está activo e intercambia experiencias casi diariamente sobre lecciones aprendidas en varios aspectos especializados de eficiencia energética. Esta aceptación prueba que se está atendiendo una necesidad imperiosa que existía en la región y que la Red la está llenando.

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil